Método Fitball para Jinetes y Amazonas





EL ORIGEN DE LOS BALONES GIGANTES





         Desde principios de los años sesenta, cuando se sustituye en la construcción de los balones el caucho por el vinilo, se empezaron a utilizar los balones de gran tamaño en la recuperación  y rehabilitación de pacientes sustituyendo a los balones de playa. La fisioterapeuta Mary Quinton en 1963 empezó a integrar los balones gigantes en sus tratamientos con pacientes infantiles que padecen parálisis cerebral de tal forma que puedan desarrollar sus reflejos y la capacidad de mantener el equilibrio. Susan Klein-Vogelbach, de la escuela Suiza  de fisioterapia, fue la primera en usar los balones gigantes con adultos con problemas ortopédicos desarrollando técnicas específicas de tratamiento y presentando en el Congreso Mundial de fisioterapia de 1970 en Ámsterdam su método de ejercicios con balones gigantes. La profesora Maria Kucera amplio la técnica de Vogelbach al publicar su libro 270 ejercicios con balones gigantes, en 1974 y traducido al español en 1993.

En los EEEU, los balones gigantes empezaron denominándose  “Swiss-Ball”, ya que varios fisioterapeutas los vieron utilizar en las clínicas suizas, pero rápidamente se introdujeron gracias a dos instructores Joan Mohr y Pam Mullens  discípulos de Mary Quinton, que los utilizaron  en el ámbito pediátrico y neurológico. A partir de los años 80 el campo de acción se fue ampliando pasando del método de estabilización espinal de la alemana Roswitha Brunkow al programa con balones gigantes de post-parto de Elizabeth Noble; del más sofisticado de la Dra. Ninoska Gómez para refinar la conciencia somática al primer programa relacionado con los deportes confeccionado por Paul Callaway, para la Asociación Profesional de Golf,  combinando los balones gigantes y las gomas tubulares.

En 1991, se produjo la gran expansión de los balones gigantes en todos los ámbitos de las actividades físicas, como una herramienta versátil y divertida :
  • En el educativo, con el SIT´N GYM, balón gigante con unos soportes a modo de patas que permiten sentarse sobre el balón de  forma activa con una correcta postura corporal.

  • En el deportivo, con la aparición en el mercado del balón gigante denominado FIT-BALL y financiado por su creador (el señor Cosani), se desarrolla un programa de entrenamiento sobre los principios de la fisioterapia diseñado por Licenciados en Educación Física: FIT-BALL TRAINING. Se ha tomado como núcleo fundamental en las clases de FITNESS y se ha integrado en los entrenamientos de distintos deportes, particularmente en los de deslizamiento, donde el componente equilibrio es decisivo como: patinadores, gimnastas, así como  baloncesto, béisbol, golf, fútbol americano, ... Durante una hora o más con los balones, se realizan distintos ejercicios para entrenar distintas cualidades y capacidades físicas: fuerza, resistencia general, flexibilidad (estiramientos, elongación, movimiento articular), equilibrio, coordinación dinámico general y relajación-masaje (senso-perceptivo).

  • En el de los deportes alternativos, de aventura, de estilo libre o de deslizamiento,  donde el equilibrio es vital para el desarrollo de la actividad y de la integridad física del practicante.




MÉTODO FITBALL DIRIGIDO PARA LA HÍPICA EN IMÁGENES.



 



Equilibrio, propiocepción y tonacidad muscular.





Posturas correctas de nuestras alumnas.