Preparación física del jinete

Cuando se habla en España sobre la preparación física para jinetes y amazonas se da por hecho que nos estamos refiriendo exclusivamente a niveles profesionales y olímpicos. En cambio, en muchos países europeos es costumbre realizar un calentamiento y unos ejercicios específicos para la preparación física antes de la monta en todos los centros hípicos.
En la actualidad es bastante común realizar un calentamiento al caballo y algunos estiramientos antes de montar. Esto que en nuestros días es habitual debería ser obligatorio en todos los centros hípicos, pero no sólo para nuestros caballos sino también para nosotros.
La actividad física que requiere el deporte de la hípica es infravalorada muy amenudo incluso por sus propios profesionales y practicantes. Un estudio científico ( Dal Monte 1979 ) demostró que realmente la equitación requiere un desgaste energético importante por parte del jinete o amazona. Las pulsaciones y los niveles de lactacidemia fueron equiparables a otros deportes como la natación o el baloncesto, y además muy superiores en aquellos sujetos que no se entrenaban habitualmente.
El resumen de los resultados obtenidos en diferentes estudios científicos es el siguiente:

        "El gasto energético por parte del jinete o amazona en este deporte es evidente, lo cual implica la conveniencia de una buena condición física para soportar mejor el desgaste y la merma de cualidades que la práctica conlleva. La única manera en que la condición física es susceptible de mejora es a través del entrenamiento.
          Por otro lado, hay que señalar que la fatiga es un factor limitante a la hora de desarrollar cualquier actividad hípica, ya que, cuando surge, empeora el rendimiento del sujeto. En cosecuencia, una buena preparación física y mental del caballista retrasará al máximo la aparición de la fatiga y evitará que ésta perjudique prematuramente la actuación del jinete y, por tanto, también la del caballo."

Todo jinete debería ser consciente de la necesidad de una buena condición física, no tan sólo para ayudar a la acción del caballo y mejorar el rendimiento deportivo, sino también para evitar lesiones y encontrarse mucho mejor consigo mismo.