lunes, 20 de diciembre de 2010

Independencia en las ayudas del jinete.

" La equitación requiere la preparación intensa de músculos raramente utilizados así como una gran independencia de los segmentos musculares, y una clara disociación del tronco, arriba y abajo, lo que es indispensable para conseguir la perfecta independencia de las ayudas.
Una preparación física adaptada permitirá al jinete dominar una serie de movimientos particulares a este deporte. No hay que olvidar la importancia de la condición física del jinete, en los resultados del binomio Jinete/Caballo. Muchos de los problemas observados en un caballo son inducidos por su jinete. "


Esta magnífica frase pertenece al Doctor Auvinet (Reumatólogo y especialista en Medicina Deportiva), presidente de la Comisión de investigación de la Federación Francesa de Equitación, especialista que ha realizado numerosos estudios relativos a la efectividad del binomio Hombre/Caballo, y a la preparación física del jinete.


Para mí personalmente uno de los profesionales que más ha ayudado tanto a caballos como a jinetes de todo el mundo. Un experto a nivel mundial de la biomecánica del jinete y de la del binomio jinete/caballo.


Últimamente habíamos recibido bastantes comentarios sobre las ayudas en la equitación y quisimos hacer una entrada a modo de introducción. Pensamos que es un tema muy importante y merece una publicación bastante más preparada y profunda.
Así que sólo por el momento comentaremos que son todos aquellos recursos que podemos utilizar para comunicarnos con el caballo.
En la mayoría de vuestros comentarios hacéis referencia exclusivamente a las piernas, pero no podemos entender nuestras extremidades inferiores sin pensar también en la pelvis, el sacro, las lumbares, etc.
Y mención importante requiere el orden de estas ayudas, un ejemplo clarificador.


Si hemos enseñado a nuestro caballo a responder simplemente con el desplazamiento de nuestro peso en su dorso, ¿  para qué necesitamos las riendas o un taconazo en este caso ?
Nuestro caballo nos estará eternamente agradecido y nuestro cuerpo también, una buena amiga me enseño que en el mundo del caballo muy amenudo " menos es más".


Queda pendiente una entrada mucho más extensa sobre la independencia en las ayudas del jinete.
Muchas gracias por depositar vuestra confianza en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario