sábado, 18 de diciembre de 2010

La preparación física para la monta natural.

Hemos recibido muchas preguntas sobre cuál sería la mejor preparación que podríamos hacer para practicar la monta natural. Así que nos ha parecido muy interesante escribir una pequeña entrada sobre el tema.


También quisiera aprovechar para deciros que iremos contestando todas vuestras cuestiones en la medida de lo posible y que seguiremos añadiendo entradas de todos los temas que nos comentáis, muchas gracias.


En la inmensa mayoría de las ocasiones cuando nos enseñan a montar a caballo, lo único que se nos explica es la técnica para montar. No parece importante nuestra preparación física y este es el primer error.


En este punto también quería llamar vuestra atención sobre otra preparación igual o incluso más importante que la física, es la preparacion psicológica. Cada vez más imprescindible a todos los niveles, intentaremos dejaros una entrada sobre este tema tan importante.


Volviendo al tema de la preparación física para la monta natural, habíamos comentado la escasa o nula preparación física que se ofrece a los nuevos jinetes y cómo este hecho se convierte en un grave error de cosencuencias muchas veces nefastas.
La primera de todas ellas son las dolencias o lesiones, pensamos que montar a caballo no requiere un gran esfuerzo y una buena condición física. pero estamos realmente equivocados.
Cuantas veces he oído cosas como " cómo me duele la espalda después de montar " ó " cómo me tiemblan las piernas al bajar del caballo " y podríamos seguir y seguir....
La cuestión principal es que no hemos preparado a nuestro cuerpo para este ejercicio físico.


Aquí he de reconocer que hay algunos profesionales que sí se preocupan y mucho por este tema. Una de las mejores que tenemos en España tanto en Doma Natural como en Monta Natural es Raquel Villares Romero, y esta gran profesional es una de las que más tiempo dedica en la preparación de sus alumnos antes de la monta. Sus resultados son fabulosos, el alumno se encuentra dispuesto física y mentalmente para una de las actividades más maravillosas que existen, la monta natural.


Quiero dejaros aquí lo que yo personalmente utilizo en mis sesiones, es una idea general, es muy importante conocer a fondo cada caso para poder ajustar al máximo posible cada ejercicio.


1- Calentamiento ( tenemos dos tipos )


          General: ejercicios suaves y de coordinación general dirigidos a activar la circulación para las masas muscularesy la totalidad de las articulaciones.
         
          Específico: ejercicios sólo relacionados con la actividad de la monta natural. Estiramientos y musculación.




2- Técnicas de respiración.


           Este aspecto de la preparción física muchos profesionales lo engloban con la prepación psicológica. Pero ya está sumamente demostrado por diferentes estudios científicos que una correcta técnica de respiración minimiza los problemas que acarrean los bloqueos articulares y los musculares.




En próximas entradas explicaremos más detenidamente diferentes tipos de ejercicios que nos permitirán mejorar nuestro asiento, conseguir una buena independencia de las ayudas y por tanto una relación mucho más fluída y armónica con nuestro caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario